ELABORACIÓN STICK DE HOCKEY
- En el tercer ciclo llevamos a cabo la unidad didáctica de Hockey.
- En el curso de 5º elaboramos con material de desecho el stick o palo de hockey.
-En en curso de 6 utilizamos stick de plástico de iniciación a dicho deporte.
-MATERIAL NECESARIO:
- palo de escoba o recogedor. Lo importante es que nos llegue a la altura de la cintura.
-cinta adhesiva de colores. Para adornar el palo
- bote de lavavajillas mediano o pequeño. Son muy útiles los de las marcas Fairy y bosque verde, pero vale cualquier otro con las mismas características que estos.
- Precinto. Para fijar el bote al palo.
Y éste es el resultado:
ALUMNOS DE 5º CURSO 12-13
miércoles, 31 de julio de 2013
CRITERIOS EVALUACIÓN TERCER CICLO
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN TERCER CICLO DE E.F SEGÚN LOE
1. Adaptar los
desplazamientos y saltos a diferentes tipos de entornos que puedan ser
desconocidos y presenten cierto grado de incertidumbre.
Con este criterio se
pretende evaluar la capacidad del alumnado de resolver problemas motores al
adaptar las habilidades a nuevas condiciones del entorno cada vez más
complejas. Igualmente, se evaluará la capacidad de orientarse en el espacio
tomando puntos de referencia, interpretando mapas sencillos para desplazarse de
un lugar a otro, escogiendo un camino adecuado.
2. Lanzar, pasar y
recibir pelotas u otros móviles, sin perder el control de los mismos en los
juegos y actividades motrices que lo requieran, con ajuste correcto a la
situación en el terreno de juego, a las distancias y a las trayectorias.
Es preciso comprobar
el dominio en el manejo de objetos, pero sobre todo su utilización en
situaciones de juego, es decir teniendo en cuenta a los compañeros de equipo y
a los oponentes. Por ello, es importante observar la orientación del cuerpo en
función de la dirección del móvil. Deberá tenerse en cuenta también la
capacidad de anticipación a trayectorias y velocidades.
3. Actuar de forma
coordinada y cooperativa para resolver retos o para oponerse a uno o varios
adversarios en un juego colectivo, ya sea como atacante o como
defensor.
Este criterio
pretende evaluar las interacciones en situaciones de juego. Se trata de
observar las acciones de ayuda y colaboración entre los miembros de un mismo
equipo. Se observarán también acciones de oposición como la interceptación del
móvil o dificultar el avance del oponente. También se debe observar si los
jugadores y jugadoras ocupan posiciones en el terreno de juego que faciliten
las acciones de cooperación y oposición
4. Identificar, como
valores fundamentales de los juegos y la práctica de actividades deportivas, el
esfuerzo personal y las relaciones que se establecen con el grupo y actuar de
acuerdo con ellos.
Con este criterio se
pretende comprobar si el alumnado sitúa el trabajo en equipo, la
satisfacción por el
propio esfuerzo, el juego limpio y las relaciones personales que se
establecen mediante
la práctica de juegos y actividades deportivas, por encima de los
resultados de la
propia actividad (ganar o perder)
5. Opinar coherente y
críticamente con relación a las situaciones conflictivas surgidas en la
práctica de la actividad física y el deporte.
Reflexionar sobre el
trabajo realizado, las situaciones surgidas y cuestiones de actualidad
relacionadas con el cuerpo, el deporte y sus manifestaciones culturales
constituirán el objeto de evaluación de este criterio. Se tendrán en cuenta
capacidades relacionadas con la construcción y la expresión de las opiniones,
los hábitos para un buen funcionamiento del debate y las que permiten tener un
criterio propio, pero a la vez, entender el punto de vista de los demás.
6. Mostrar conductas
activas para incrementar globalmente la condición física,
ajustando su
actuación al conocimiento de las propias posibilidades y limitaciones
corporales y de movimiento.
Se observará el
interés por mantener conductas activas que conduzcan a los alumnos y alumnas a
la mejora de su condición física. Simultáneamente se observará si el alumnado
ha desarrollado las capacidades físicas de acuerdo con el momento de desarrollo
motor. Para ello será necesario realizar sucesivas observaciones comparando los
resultados y observando los progresos. Así mismo, se tendrá en cuenta la capacidad
para dosificar el esfuerzo y adaptar el ejercicio a las propias posibilidades y
limitaciones.
7. Construir
composiciones grupales en interacción con los compañeros y
compañeras utilizando
los recursos expresivos del cuerpo y partiendo de estímulos musicales,
plásticos o verbales.
Este criterio
pretende valorar la capacidad para trabajar en grupo, compartiendo objetivos,
en la elaboración de un pequeño espectáculo. Por otra parte, se observará la
capacidad individual y colectiva para comunicar de forma comprensible
sensaciones, mensajes, etc., a
partir del gesto y el
movimiento, y siendo capaz de transmitir los elementos expresivos con
suficiente serenidad, desinhibición y estilo propio.
8. Identificar
algunas de las relaciones que se establecen entre la práctica correcta y
habitual del ejercicio físico y la mejora de la salud y actuar de acuerdo con
ellas.
Es preciso comprobar
si el alumnado establece relaciones coherentes entre los aspectos conceptuales
y las actitudes relacionados con la adquisición de hábitos saludables Se tendrá
en cuenta la predisposición: a realizar ejercicio físico, evitando el
sedentarismo; a mantener posturas correctas; a alimentarse de manera
equilibrada; a hidratarse correctamente; a mostrar la responsabilidad y la
precaución necesarias en la realización de actividades físicas, evitando
riesgos,…
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
SEGUNDO CICLO E.F. SEGÚN LOE
1. Desplazarse y
saltar, combinado ambas habilidades de forma coordinada y
equilibrada,
ajustando los movimientos corporales a diferentes cambios de las
condiciones de la
actividad.
Se evalúa con este
criterio la mejora cualitativa de la capacidad de desplazarse y saltar de
distintas maneras y
con velocidades variables, con cambios de dirección y sentido y
franqueando pequeños
obstáculos. Se observará la capacidad de reequilibrarse al combinar diferentes
tipos de desplazamientos o saltos. Se prestará especial atención a la capacidad
para resolver problemas motores y para orientarse en el espacio con el fin de
adaptar los desplazamientos y saltos a nuevas condiciones.
2. Lanzar, pasar y
recibir pelotas u otros móviles, sin perder el control de los mismos,adecuando
los movimientos a las trayectorias.
Con este criterio se
pretende comprobar la coordinación en las habilidades que impliquen
manejo de objetos y
la utilización que se hace en las situaciones de juego. Se tendrá en
cuenta la adecuación
de las trayectorias en los pases, lanzamientos, conducciones e
impactos. Se
observará la orientación del cuerpo en las recepciones y paradas. No se
incluyen aspectos
relativos a la fuerza.
3. Girar sobre el eje
longitudinal y transversal, diversificando las posiciones
segmentarias y
mejorando las respuestas motrices en las prácticas corporales que lo requieran.
Con relación a los
giros corporales, se tratará de comprobar la capacidad que tienen de
utilizarlos en las
actividades cotidianas. Los giros sobre el eje longitudinal podrán estar
asociados con
desplazamientos y saltos, cambios de dirección y sentido. En la evaluación
no debe buscarse la
imitación de modelos predeterminados, sino el uso que se hace de los giros para
lograr mejores respuestas motrices, evitando en todo momento el riesgo.
4. Actuar de forma
coordinada y cooperativa para resolver retos o para oponerse a
uno o varios
adversarios en un juego colectivo.
Este criterio
pretende evaluar si son capaces de interaccionar adecuadamente en
situaciones de juego,
realizando acciones de ayuda entre los miembros de un mismo
equipo. También se
debe observar si, en situaciones de oposición, los jugadores y
jugadoras ocupan
posiciones en el terreno que faciliten el juego, como por ejemplo ocupar
espacios libres u
orientarse en la dirección de juego.
5. Participar del
juego y las actividades deportivas con conocimiento de las normas y mostrando
una actitud de aceptación hacia los demás.
La plena
participación en el juego vendrá condicionada por un conjunto de habilidades
motrices y sociales.
Por un lado, se observará el grado de eficacia motriz y la capacidad de esforzarse
y aprovechar la condición física para implicarse plenamente en el juego. Por
otro, se atenderá a las habilidades sociales (respetar las normas, tener en
cuenta a los demás, evitar discriminaciones y actitudes de rivalidad
fundamentadas en estereotipos y prejuicios, etc.) que favorecen las buenas
relaciones entre. los participantes.
6. Proponer
estructuras rítmicas sencillas y reproducirlas corporalmente o con
instrumentos.
Con este criterio se
quiere evaluar si los niños y niñas son capaces de inventar y reproducir una
estructura rítmica sencilla, bien por la combinación de elementos de
estructuras que ya conoce, bien por la aportación de elementos nuevos. La
reproducción puede hacerse mediante el movimiento corporal (deslazamientos,
saltos, palmas, golpeos, balanceos, giros) o con instrumentos de percusión.
7. Utilizar los
recursos expresivos del cuerpo e implicarse en el grupo para la
comunicación de
ideas, sentimientos y representación de personajes e historias,
reales o imaginarias.
La implicación del
alumnado en su grupo es importante en la producción de pequeñas
secuencias
expresivas. Con este criterio se valorará la predisposición al diálogo y la
responsabilidad en la
organización y la preparación de la propuesta creativa. En la puesta
en escena, se
observará la producción de gestos significativos y también la capacidad para prestar
atención en la expresión de los demás, recibir el mensaje y seguir la acción
respetando el hilo
argumental.
8. Mantener conductas
activas acordes con el valor del ejercicio físico para la salud,
mostrando interés en
el cuidado del cuerpo.
Este criterio
pretende evaluar si el alumnado va tomando conciencia de los efectos
saludables de la
actividad física, el cuidado del cuerpo y las actitudes que permiten evitar los
riesgos innecesarios en la práctica de juegos y actividades. Además, pretende
valorar si se van desarrollando las capacidades físicas, a partir de sucesivas
observaciones que permitan comparar los resultados y observar los progresos,
sin perder de vista que la intención va encaminada a mantener una buena
condición física con relación a la salud.
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