miércoles, 31 de julio de 2013

ELABORACIÓN PALO DE HOCKEY

ELABORACIÓN STICK DE HOCKEY

- En el tercer ciclo llevamos a cabo la unidad didáctica de Hockey.
     - En el curso de 5º elaboramos con material de desecho el stick o palo de hockey.
     -En  en curso de 6 utilizamos stick de plástico de iniciación a dicho deporte.

-MATERIAL NECESARIO:
  - palo de escoba o recogedor. Lo importante es que nos llegue a la altura de la cintura.
  -cinta adhesiva de colores. Para adornar el palo
  - bote de lavavajillas mediano o pequeño. Son muy útiles los de las marcas Fairy y bosque verde, pero vale cualquier otro con las mismas  características que estos.
 - Precinto. Para fijar el bote al palo.
Y éste es el resultado:

ALUMNOS DE 5º CURSO 12-13






CRITERIOS EVALUACIÓN TERCER CICLO


CRITERIOS DE EVALUACIÓN   TERCER CICLO DE E.F SEGÚN LOE

1. Adaptar los desplazamientos y saltos a diferentes tipos de entornos que puedan ser desconocidos y presenten cierto grado de incertidumbre.

Con este criterio se pretende evaluar la capacidad del alumnado de resolver problemas motores al adaptar las habilidades a nuevas condiciones del entorno cada vez más complejas. Igualmente, se evaluará la capacidad de orientarse en el espacio tomando puntos de referencia, interpretando mapas sencillos para desplazarse de un lugar a otro, escogiendo un camino adecuado.

2. Lanzar, pasar y recibir pelotas u otros móviles, sin perder el control de los mismos en los juegos y actividades motrices que lo requieran, con ajuste correcto a la situación en el terreno de juego, a las distancias y a las trayectorias.

Es preciso comprobar el dominio en el manejo de objetos, pero sobre todo su utilización en situaciones de juego, es decir teniendo en cuenta a los compañeros de equipo y a los oponentes. Por ello, es importante observar la orientación del cuerpo en función de la dirección del móvil. Deberá tenerse en cuenta también la capacidad de anticipación a trayectorias y velocidades.

3. Actuar de forma coordinada y cooperativa para resolver retos o para oponerse a uno o varios adversarios en un juego colectivo, ya sea como atacante o como
defensor.

Este criterio pretende evaluar las interacciones en situaciones de juego. Se trata de observar las acciones de ayuda y colaboración entre los miembros de un mismo equipo. Se observarán también acciones de oposición como la interceptación del móvil o dificultar el avance del oponente. También se debe observar si los jugadores y jugadoras ocupan posiciones en el terreno de juego que faciliten las acciones de cooperación y oposición

4. Identificar, como valores fundamentales de los juegos y la práctica de actividades deportivas, el esfuerzo personal y las relaciones que se establecen con el grupo y actuar de acuerdo con ellos.

Con este criterio se pretende comprobar si el alumnado sitúa el trabajo en equipo, la
satisfacción por el propio esfuerzo, el juego limpio y las relaciones personales que se
establecen mediante la práctica de juegos y actividades deportivas, por encima de los
resultados de la propia actividad (ganar o perder)

5. Opinar coherente y críticamente con relación a las situaciones conflictivas surgidas en la práctica de la actividad física y el deporte.
Reflexionar sobre el trabajo realizado, las situaciones surgidas y cuestiones de actualidad relacionadas con el cuerpo, el deporte y sus manifestaciones culturales constituirán el objeto de evaluación de este criterio. Se tendrán en cuenta capacidades relacionadas con la construcción y la expresión de las opiniones, los hábitos para un buen funcionamiento del debate y las que permiten tener un criterio propio, pero a la vez, entender el punto de vista de los demás.



6. Mostrar conductas activas para incrementar globalmente la condición física,
ajustando su actuación al conocimiento de las propias posibilidades y limitaciones corporales y de movimiento.

Se observará el interés por mantener conductas activas que conduzcan a los alumnos y alumnas a la mejora de su condición física. Simultáneamente se observará si el alumnado ha desarrollado las capacidades físicas de acuerdo con el momento de desarrollo motor. Para ello será necesario realizar sucesivas observaciones comparando los resultados y observando los progresos. Así mismo, se tendrá en cuenta la capacidad para dosificar el esfuerzo y adaptar el ejercicio a las propias posibilidades y limitaciones.

7. Construir composiciones grupales en interacción con los compañeros y
compañeras utilizando los recursos expresivos del cuerpo y partiendo de estímulos musicales, plásticos o verbales.

Este criterio pretende valorar la capacidad para trabajar en grupo, compartiendo objetivos, en la elaboración de un pequeño espectáculo. Por otra parte, se observará la capacidad individual y colectiva para comunicar de forma comprensible sensaciones, mensajes, etc., a
partir del gesto y el movimiento, y siendo capaz de transmitir los elementos expresivos con suficiente serenidad, desinhibición y estilo propio.

8. Identificar algunas de las relaciones que se establecen entre la práctica correcta y habitual del ejercicio físico y la mejora de la salud y actuar de acuerdo con ellas.

Es preciso comprobar si el alumnado establece relaciones coherentes entre los aspectos conceptuales y las actitudes relacionados con la adquisición de hábitos saludables Se tendrá en cuenta la predisposición: a realizar ejercicio físico, evitando el sedentarismo; a mantener posturas correctas; a alimentarse de manera equilibrada; a hidratarse correctamente; a mostrar la responsabilidad y la precaución necesarias en la realización de actividades físicas, evitando riesgos,…


  CRITERIOS  DE EVALUACIÓN  SEGUNDO CICLO  E.F. SEGÚN LOE

1. Desplazarse y saltar, combinado ambas habilidades de forma coordinada y
equilibrada, ajustando los movimientos corporales a diferentes cambios de las
condiciones de la actividad.

Se evalúa con este criterio la mejora cualitativa de la capacidad de desplazarse y saltar de
distintas maneras y con velocidades variables, con cambios de dirección y sentido y
franqueando pequeños obstáculos. Se observará la capacidad de reequilibrarse al combinar diferentes tipos de desplazamientos o saltos. Se prestará especial atención a la capacidad para resolver problemas motores y para orientarse en el espacio con el fin de adaptar los desplazamientos y saltos a nuevas condiciones.

2. Lanzar, pasar y recibir pelotas u otros móviles, sin perder el control de los mismos,adecuando los movimientos a las trayectorias.

Con este criterio se pretende comprobar la coordinación en las habilidades que impliquen
manejo de objetos y la utilización que se hace en las situaciones de juego. Se tendrá en
cuenta la adecuación de las trayectorias en los pases, lanzamientos, conducciones e
impactos. Se observará la orientación del cuerpo en las recepciones y paradas. No se
incluyen aspectos relativos a la fuerza.

3. Girar sobre el eje longitudinal y transversal, diversificando las posiciones
segmentarias y mejorando las respuestas motrices en las prácticas corporales que lo requieran.
Con relación a los giros corporales, se tratará de comprobar la capacidad que tienen de
utilizarlos en las actividades cotidianas. Los giros sobre el eje longitudinal podrán estar
asociados con desplazamientos y saltos, cambios de dirección y sentido. En la evaluación
no debe buscarse la imitación de modelos predeterminados, sino el uso que se hace de los giros para lograr mejores respuestas motrices, evitando en todo momento el riesgo.

4. Actuar de forma coordinada y cooperativa para resolver retos o para oponerse a
uno o varios adversarios en un juego colectivo.
Este criterio pretende evaluar si son capaces de interaccionar adecuadamente en
situaciones de juego, realizando acciones de ayuda entre los miembros de un mismo
equipo. También se debe observar si, en situaciones de oposición, los jugadores y
jugadoras ocupan posiciones en el terreno que faciliten el juego, como por ejemplo ocupar
espacios libres u orientarse en la dirección de juego.

5. Participar del juego y las actividades deportivas con conocimiento de las normas y mostrando una actitud de aceptación hacia los demás.
La plena participación en el juego vendrá condicionada por un conjunto de habilidades
motrices y sociales. Por un lado, se observará el grado de eficacia motriz y la capacidad de esforzarse y aprovechar la condición física para implicarse plenamente en el juego. Por otro, se atenderá a las habilidades sociales (respetar las normas, tener en cuenta a los demás, evitar discriminaciones y actitudes de rivalidad fundamentadas en estereotipos y prejuicios, etc.) que favorecen las buenas relaciones entre. los participantes.




6. Proponer estructuras rítmicas sencillas y reproducirlas corporalmente o con
instrumentos.

Con este criterio se quiere evaluar si los niños y niñas son capaces de inventar y reproducir una estructura rítmica sencilla, bien por la combinación de elementos de estructuras que ya conoce, bien por la aportación de elementos nuevos. La reproducción puede hacerse mediante el movimiento corporal (deslazamientos, saltos, palmas, golpeos, balanceos, giros) o con instrumentos de percusión.

7. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo e implicarse en el grupo para la
comunicación de ideas, sentimientos y representación de personajes e historias,
reales o imaginarias.

La implicación del alumnado en su grupo es importante en la producción de pequeñas
secuencias expresivas. Con este criterio se valorará la predisposición al diálogo y la
responsabilidad en la organización y la preparación de la propuesta creativa. En la puesta
en escena, se observará la producción de gestos significativos y también la capacidad para prestar atención en la expresión de los demás, recibir el mensaje y seguir la acción
respetando el hilo argumental.

8. Mantener conductas activas acordes con el valor del ejercicio físico para la salud,
mostrando interés en el cuidado del cuerpo.

Este criterio pretende evaluar si el alumnado va tomando conciencia de los efectos
saludables de la actividad física, el cuidado del cuerpo y las actitudes que permiten evitar los riesgos innecesarios en la práctica de juegos y actividades. Además, pretende valorar si se van desarrollando las capacidades físicas, a partir de sucesivas observaciones que permitan comparar los resultados y observar los progresos, sin perder de vista que la intención va encaminada a mantener una buena condición física con relación a la salud.