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lunes, 13 de agosto de 2012
NORMATIVA
Criterios
evaluación Tercer Ciclo E.F.
1. Adaptar los
desplazamientos y saltos a diferentes tipos de entornos que puedan
ser desconocidos y
presenten cierto grado de incertidumbre.
Con este criterio se
pretende evaluar la capacidad del alumnado de resolver problemas
motores al adaptar
las habilidades a nuevas condiciones del entorno cada vez más
complejas.
Igualmente, se evaluará la capacidad de orientarse en el espacio tomando
puntos de referencia,
interpretando mapas sencillos para desplazarse de un lugar a otro,
escogiendo un camino
adecuado.
2. Lanzar, pasar y
recibir pelotas u otros móviles, sin perder el control de los mismos
en los juegos y
actividades motrices que lo requieran, con ajuste correcto a la
situación en el
terreno de juego, a las distancias y a las trayectorias.
Es preciso comprobar
el dominio en el manejo de objetos, pero sobre todo su utilización en
situaciones de juego,
es decir teniendo en cuenta a los compañeros de equipo y a los
oponentes. Por ello,
es importante observar la orientación del cuerpo en función de la
dirección del móvil.
Deberá tenerse en cuenta también la capacidad de anticipación a
trayectorias y
velocidades.
3. Actuar de forma
coordinada y cooperativa para resolver retos o para oponerse a
uno o varios
adversarios en un juego colectivo, ya sea como atacante o como
defensor.
Este criterio
pretende evaluar las interacciones en situaciones de juego. Se trata de
observar
las acciones de ayuda
y colaboración entre los miembros de un mismo equipo. Se
observarán también
acciones de oposición como la interceptación del móvil o dificultar el
avance del oponente.
También se debe observar si los jugadores y jugadoras ocupan
posiciones en el
terreno de juego que faciliten las acciones de cooperación y oposición.
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4. Identificar, como
valores fundamentales de los juegos y la práctica de actividades
deportivas, el
esfuerzo personal y las relaciones que se establecen con el grupo y
actuar de acuerdo con
ellos.
Con este criterio se
pretende comprobar si el alumnado sitúa el trabajo en equipo, la
satisfacción por el
propio esfuerzo, el juego limpio y las relaciones personales que se
establecen mediante
la práctica de juegos y actividades deportivas, por encima de los
resultados de la
propia actividad (ganar o perder)
5. Opinar coherente y
críticamente con relación a las situaciones conflictivas surgidas
en la práctica de la
actividad física y el deporte.
Reflexionar sobre el
trabajo realizado, las situaciones surgidas y cuestiones de actualidad
relacionadas con el
cuerpo, el deporte y sus manifestaciones culturales constituirán el objeto
de evaluación de este
criterio. Se tendrán en cuenta capacidades relacionadas con la
construcción y la
expresión de las opiniones, los hábitos para un buen funcionamiento del
debate y las que
permiten tener un criterio propio, pero a la vez, entender el punto de vista
de los demás.
6. Mostrar conductas
activas para incrementar globalmente la condición física,
ajustando su
actuación al conocimiento de las propias posibilidades y limitaciones
corporales y de movimiento.
Se observará el
interés por mantener conductas activas que conduzcan a los alumnos y
alumnas a la mejora
de su condición física. Simultáneamente se observará si el alumnado
ha desarrollado las
capacidades físicas de acuerdo con el momento de desarrollo motor.
Para ello será
necesario realizar sucesivas observaciones comparando los resultados y
observando los
progresos. Así mismo, se tendrá en cuenta la capacidad para dosificar el
esfuerzo y adaptar el
ejercicio a las propias posibilidades y limitaciones.
7. Construir
composiciones grupales en interacción con los compañeros y
compañeras utilizando
los recursos expresivos del cuerpo y partiendo de estímulos
musicales, plásticos
o verbales.
Este criterio
pretende valorar la capacidad para trabajar en grupo, compartiendo objetivos,
en la elaboración de
un pequeño espectáculo. Por otra parte, se observará la capacidad
individual y
colectiva para comunicar de forma comprensible sensaciones, mensajes, etc., a
partir del gesto y el
movimiento, y siendo capaz de transmitir los elementos expresivos con
suficiente serenidad,
desinhibición y estilo propio.
8. Identificar
algunas de las relaciones que se establecen entre la práctica correcta y
habitual del
ejercicio físico y la mejora de la salud y actuar de acuerdo con ellas.
Es preciso comprobar
si el alumnado establece relaciones coherentes entre los aspectos
conceptuales y las
actitudes relacionados con la adquisición de hábitos saludables Se
tendrá en cuenta la
predisposición: a realizar ejercicio físico, evitando el sedentarismo; a
mantener posturas
correctas; a alimentarse de manera equilibrada; a hidratarse
correctamente; a
mostrar la responsabilidad y la precaución necesarias en la realización de
actividades físicas,
evitando riesgos,…
NORMATIVA
Criterios de
evaluación Segundo Ciclo E.F.
1. Desplazarse y
saltar, combinado ambas habilidades de forma coordinada y
equilibrada,
ajustando los movimientos corporales a diferentes cambios de las
condiciones de la
actividad.
Se evalúa con este
criterio la mejora cualitativa de la capacidad de desplazarse y saltar de
distintas maneras y
con velocidades variables, con cambios de dirección y sentido y
franqueando pequeños
obstáculos. Se observará la capacidad de reequilibrarse al combinar
diferentes tipos de desplazamientos
o saltos. Se prestará especial atención a la capacidad
para resolver
problemas motores y para orientarse en el espacio con el fin de adaptar los
desplazamientos y
saltos a nuevas condiciones.
2. Lanzar, pasar y
recibir pelotas u otros móviles, sin perder el control de los mismos,
adecuando los
movimientos a las trayectorias.
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Con este criterio se
pretende comprobar la coordinación en las habilidades que impliquen
manejo de objetos y
la utilización que se hace en las situaciones de juego. Se tendrá en
cuenta la adecuación
de las trayectorias en los pases, lanzamientos, conducciones e
impactos. Se
observará la orientación del cuerpo en las recepciones y paradas. No se
incluyen aspectos
relativos a la fuerza.
3. Girar sobre el eje
longitudinal y transversal, diversificando las posiciones
segmentarias y
mejorando las respuestas motrices en las prácticas corporales que lo
requieran.
Con relación a los
giros corporales, se tratará de comprobar la capacidad que tienen de
utilizarlos en las
actividades cotidianas. Los giros sobre el eje longitudinal podrán estar
asociados con
desplazamientos y saltos, cambios de dirección y sentido. En la evaluación
no debe buscarse la
imitación de modelos predeterminados, sino el uso que se hace de los
giros para lograr
mejores respuestas motrices, evitando en todo momento el riesgo.
4. Actuar de forma
coordinada y cooperativa para resolver retos o para oponerse a
uno o varios
adversarios en un juego colectivo.
Este criterio
pretende evaluar si son capaces de interaccionar adecuadamente en
situaciones de juego,
realizando acciones de ayuda entre los miembros de un mismo
equipo. También se
debe observar si, en situaciones de oposición, los jugadores y
jugadoras ocupan
posiciones en el terreno que faciliten el juego, como por ejemplo ocupar
espacios libres u
orientarse en la dirección de juego.
5. Participar del
juego y las actividades deportivas con conocimiento de las normas y
mostrando una actitud
de aceptación hacia los demás.
La plena
participación en el juego vendrá condicionada por un conjunto de habilidades
motrices y sociales.
Por un lado, se observará el grado de eficacia motriz y la capacidad de
esforzarse y
aprovechar la condición física para implicarse plenamente en el juego. Por
otro,
se atenderá a las
habilidades sociales (respetar las normas, tener en cuenta a los demás,
evitar
discriminaciones y actitudes de rivalidad fundamentadas en estereotipos y
prejuicios,
etc.) que favorecen
las buenas relaciones entre. los participantes.
6. Proponer
estructuras rítmicas sencillas y reproducirlas corporalmente o con
instrumentos.
Con este criterio se
quiere evaluar si los niños y niñas son capaces de inventar y reproducir
una estructura
rítmica sencilla, bien por la combinación de elementos de estructuras que ya
conoce, bien por la
aportación de elementos nuevos. La reproducción puede hacerse
mediante el
movimiento corporal (deslazamientos, saltos, palmas, golpeos, balanceos, giros)
o con instrumentos de
percusión.
7. Utilizar los
recursos expresivos del cuerpo e implicarse en el grupo para la
comunicación de
ideas, sentimientos y representación de personajes e historias,
reales o imaginarias.
La implicación del
alumnado en su grupo es importante en la producción de pequeñas
secuencias
expresivas. Con este criterio se valorará la predisposición al diálogo y la
responsabilidad en la
organización y la preparación de la propuesta creativa. En la puesta
en escena, se
observará la producción de gestos significativos y también la capacidad para
prestar atención en
la expresión de los demás, recibir el mensaje y seguir la acción
respetando el hilo
argumental.
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8. Mantener conductas
activas acordes con el valor del ejercicio físico para la salud,
mostrando interés en
el cuidado del cuerpo.
Este criterio
pretende evaluar si el alumnado va tomando conciencia de los efectos
saludables de la
actividad física, el cuidado del cuerpo y las actitudes que permiten evitar los
riesgos innecesarios
en la práctica de juegos y actividades. Además, pretende valorar si se
van desarrollando las
capacidades físicas, a partir de sucesivas observaciones que permitan
comparar los
resultados y observar los progresos, sin perder de vista que la intención va
encaminada a mantener
una buena condición física con relación a la salud.
NORMATIVA
Criterios
evaluación Primer Ciclo
1.Reaccionar
corporalmente ante estímulos visuales, auditivos y táctiles, dando
respuestas motrices
que se adapten a las características de dichos estímulos.
Este criterio
pretende evaluar la respuesta discriminada a estímulos que pueden condicionar
la acción motriz. Se
comprobará que sepan reconocer objetos y texturas habituales con el
tacto, que puedan
descubrir e identificar la procedencia de sonidos cotidianos, así como
seguir e interpretar
las trayectorias de objetos y móviles. También se evaluará la capacidad
de recordar
experiencias auditivas y visuales cuando ha desaparecido el estímulo, es decir,
la memoria auditiva y
visual.
2.Desplazarse y
saltar de forma diversa, variando puntos de apoyo, amplitudes y
frecuencias, con
coordinación y buena orientación en el espacio.
Con este criterio se
evalúa la capacidad de desplazarse y saltar de formas diferentes y
orientándose en
espacios de un entorno próximo. Se tendrá en cuenta la disponibilidad del
alumnado de explorar
sus posibilidades variando las posiciones corporales y la dirección y
sentido de los
desplazamientos. Se prestará especial atención a la capacidad de adaptar los
desplazamientos y
saltos a las condiciones de los juegos y otras situaciones motrices.
3.Realizar
lanzamientos y recepciones y otras habilidades que impliquen manejo de
objetos, con
coordinación de los segmentos corporales y situando el cuerpo de forma
apropiada.
En las habilidades
que implican manejo de objetos es importante comprobar la coordinación
en el gesto y la
utilización que se hace en las situaciones de juego. También es importante
observar que el
cuerpo se coloque y se oriente de forma apropiada para facilitar el gesto. No
se incluyen aspectos
relativos a la fuerza y la precisión.
4.Equilibrar el
cuerpo adoptando diferentes posturas, con control de la tensión, la
relajación y la
respiración.
El alumnado, en este
ciclo, debe conseguir un cierto control del tono muscular y debe poder
aplicar las tensiones
necesarias en los diferentes segmentos corporales para equilibrarse.
Las posturas deberán
diversificarse lo que permitirá comprobar la reacción frente a los
diferentes estímulos
que condicionan el equilibro. En la evaluación no debe de buscarse la
imitación de modelos,
sino la iniciativa del alumnado de adoptar posturas diferentes.
5.Participar y
disfrutar en juegos ajustando su actuación, tanto en lo que se refiere a
aspectos motores como
a aspectos de relación con los compañeros y compañeras.
Se observará la
participación activa en el juego en lo que se refiere a los desplazamientos,
los cambios de
dirección, la orientación en el espacio, la discriminación de estímulos, etc.
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Sobre todo, se
tendrán en cuenta aquellos aspectos que permiten la construcción de buenas
relaciones con
compañeros y compañeras como pueden ser el respeto por las normas y la
aceptación de
distintos roles
6 .Reproducir
corporalmente o con instrumentos una estructura rítmica.
Se trata de comprobar
si los alumnos y alumnas son capaces de reproducir una estructura
rítmica sencilla. La
reproducción puede hacerse mediante el movimiento corporal
(desplazamientos,
saltos, palmas, golpeos, balanceos, giros) o con instrumentos de
percusión.
7. Simbolizar
personajes y situaciones mediante el cuerpo y el movimiento con
desinhibición y
soltura en la actividad.
Es importante que
sean capaces de experimentar con el propio cuerpo y tomar conciencia
de sus posibilidades
expresivas a través del gesto y el movimiento. Se valorará la aportación
espontánea y el
esfuerzo para encontrar nuevas formas expresivas que se alejen de
situaciones
estereotipadas. Así mismo, se tendrá en cuenta el esfuerzo personal para
implicarse en las
propuestas y sentirse “dentro del personaje”, aceptando el papel que toque
representar sin
prejuicios de ninguna índole.
8. Mostrar interés
por cumplir las normas referentes al cuidado del cuerpo con
relación a la higiene
y a la conciencia del riesgo en la actividad física.
La predisposición
hacia la adquisición de hábitos relacionados con la salud y el bienestar
será lo que guiará a
este criterio. Se trata de constatar si son conscientes de la necesidad
de alimentarse antes
de realizar actividad física, de mantener la higiene del cuerpo, de
utilizar un calzado
adecuado, etc. También es preciso que identifiquen y tengan presentes,
los riesgos
individuales y colectivos que van asociados a determinadas actividades físicas.
miércoles, 8 de agosto de 2012
FINALIZACIÓN DE LAS ESCUELAS DEPORTIVAS MES DE MAYO
Este programa se ha llevado a cabo desde el mes de Octubre hasta el mes de Mayo.
Hemos contado con la participación de la empresa Actysport (Fran y Javi), con los monitores Tere Rodriguez Mate, Manuel Aguilera Holgado y en el control de puertas Javier Sánchez Parrado.
Y con la participación de gran parte del alumnado desde 1º a 6º.
Gracias al patronato municipal de deportes y a su Técnico Jorge Caro se ha organizado una liga local en la cual hemos participado tanto con el equipo Benjamin(3º y 4º) como con el equipo Alevín(5º y 6º)
ENHORABUENA A TODOS/AS. Y RECORDAD ES MUY GRATIFICANTE GANAR, PERO NO ES LO MÁS IMPORTANTE.
foto de la final, consiguieron el 4º lugar en la categoría de Benjamines (3º,4º)
foto de la final, consiguieron el 4º lugar en la categoría de Benjamines (3º,4º)
Alumnado de 3º y 4º en la competición de Tenis de mesa
Categoría Alevín en Voleibol
Categoría Benjamín (3º,4º) en la competición de voleibol
Foto del equipo Alevin ganador del tercer puesto en la liga, junto a La Coordinadora del programa, Tere monitora, Fran gerente de la empresa Actysport, Fran monitor del centro , Javi (gerente empresa Actysport y Javier, en el control de puertas.
Esta ha sido la gran familia del curso 11-12 de las Escuelas Deportivas.
Sirvan estas fotos para animaros a continuar participando el año que viene.
Cuento con vosotros.
Vuestra Coordinadora
Charo Orellana
Categoría Alevín en Voleibol
Competición de Atletismo Categoría Alevín. Consiguieron el primer Puesto
Esta ha sido la gran familia del curso 11-12 de las Escuelas Deportivas.
Sirvan estas fotos para animaros a continuar participando el año que viene.
Cuento con vosotros.
Vuestra Coordinadora
Charo Orellana
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