lunes, 13 de agosto de 2012

NORMATIVA


Criterios de evaluación Segundo Ciclo E.F.
1. Desplazarse y saltar, combinado ambas habilidades de forma coordinada y
equilibrada, ajustando los movimientos corporales a diferentes cambios de las
condiciones de la actividad.
Se evalúa con este criterio la mejora cualitativa de la capacidad de desplazarse y saltar de
distintas maneras y con velocidades variables, con cambios de dirección y sentido y
franqueando pequeños obstáculos. Se observará la capacidad de reequilibrarse al combinar
diferentes tipos de desplazamientos o saltos. Se prestará especial atención a la capacidad
para resolver problemas motores y para orientarse en el espacio con el fin de adaptar los
desplazamientos y saltos a nuevas condiciones.
2. Lanzar, pasar y recibir pelotas u otros móviles, sin perder el control de los mismos,
adecuando los movimientos a las trayectorias.
37
Con este criterio se pretende comprobar la coordinación en las habilidades que impliquen
manejo de objetos y la utilización que se hace en las situaciones de juego. Se tendrá en
cuenta la adecuación de las trayectorias en los pases, lanzamientos, conducciones e
impactos. Se observará la orientación del cuerpo en las recepciones y paradas. No se
incluyen aspectos relativos a la fuerza.
3. Girar sobre el eje longitudinal y transversal, diversificando las posiciones
segmentarias y mejorando las respuestas motrices en las prácticas corporales que lo
requieran.
Con relación a los giros corporales, se tratará de comprobar la capacidad que tienen de
utilizarlos en las actividades cotidianas. Los giros sobre el eje longitudinal podrán estar
asociados con desplazamientos y saltos, cambios de dirección y sentido. En la evaluación
no debe buscarse la imitación de modelos predeterminados, sino el uso que se hace de los
giros para lograr mejores respuestas motrices, evitando en todo momento el riesgo.
4. Actuar de forma coordinada y cooperativa para resolver retos o para oponerse a
uno o varios adversarios en un juego colectivo.
Este criterio pretende evaluar si son capaces de interaccionar adecuadamente en
situaciones de juego, realizando acciones de ayuda entre los miembros de un mismo
equipo. También se debe observar si, en situaciones de oposición, los jugadores y
jugadoras ocupan posiciones en el terreno que faciliten el juego, como por ejemplo ocupar
espacios libres u orientarse en la dirección de juego.
5. Participar del juego y las actividades deportivas con conocimiento de las normas y
mostrando una actitud de aceptación hacia los demás.
La plena participación en el juego vendrá condicionada por un conjunto de habilidades
motrices y sociales. Por un lado, se observará el grado de eficacia motriz y la capacidad de
esforzarse y aprovechar la condición física para implicarse plenamente en el juego. Por otro,
se atenderá a las habilidades sociales (respetar las normas, tener en cuenta a los demás,
evitar discriminaciones y actitudes de rivalidad fundamentadas en estereotipos y prejuicios,
etc.) que favorecen las buenas relaciones entre. los participantes.
6. Proponer estructuras rítmicas sencillas y reproducirlas corporalmente o con
instrumentos.
Con este criterio se quiere evaluar si los niños y niñas son capaces de inventar y reproducir
una estructura rítmica sencilla, bien por la combinación de elementos de estructuras que ya
conoce, bien por la aportación de elementos nuevos. La reproducción puede hacerse
mediante el movimiento corporal (deslazamientos, saltos, palmas, golpeos, balanceos, giros)
o con instrumentos de percusión.
7. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo e implicarse en el grupo para la
comunicación de ideas, sentimientos y representación de personajes e historias,
reales o imaginarias.
La implicación del alumnado en su grupo es importante en la producción de pequeñas
secuencias expresivas. Con este criterio se valorará la predisposición al diálogo y la
responsabilidad en la organización y la preparación de la propuesta creativa. En la puesta
en escena, se observará la producción de gestos significativos y también la capacidad para
prestar atención en la expresión de los demás, recibir el mensaje y seguir la acción
respetando el hilo argumental.
38
8. Mantener conductas activas acordes con el valor del ejercicio físico para la salud,
mostrando interés en el cuidado del cuerpo.
Este criterio pretende evaluar si el alumnado va tomando conciencia de los efectos
saludables de la actividad física, el cuidado del cuerpo y las actitudes que permiten evitar los
riesgos innecesarios en la práctica de juegos y actividades. Además, pretende valorar si se
van desarrollando las capacidades físicas, a partir de sucesivas observaciones que permitan
comparar los resultados y observar los progresos, sin perder de vista que la intención va
encaminada a mantener una buena condición física con relación a la salud.
                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario