Criterios
evaluación Tercer Ciclo E.F.
1. Adaptar los
desplazamientos y saltos a diferentes tipos de entornos que puedan
ser desconocidos y
presenten cierto grado de incertidumbre.
Con este criterio se
pretende evaluar la capacidad del alumnado de resolver problemas
motores al adaptar
las habilidades a nuevas condiciones del entorno cada vez más
complejas.
Igualmente, se evaluará la capacidad de orientarse en el espacio tomando
puntos de referencia,
interpretando mapas sencillos para desplazarse de un lugar a otro,
escogiendo un camino
adecuado.
2. Lanzar, pasar y
recibir pelotas u otros móviles, sin perder el control de los mismos
en los juegos y
actividades motrices que lo requieran, con ajuste correcto a la
situación en el
terreno de juego, a las distancias y a las trayectorias.
Es preciso comprobar
el dominio en el manejo de objetos, pero sobre todo su utilización en
situaciones de juego,
es decir teniendo en cuenta a los compañeros de equipo y a los
oponentes. Por ello,
es importante observar la orientación del cuerpo en función de la
dirección del móvil.
Deberá tenerse en cuenta también la capacidad de anticipación a
trayectorias y
velocidades.
3. Actuar de forma
coordinada y cooperativa para resolver retos o para oponerse a
uno o varios
adversarios en un juego colectivo, ya sea como atacante o como
defensor.
Este criterio
pretende evaluar las interacciones en situaciones de juego. Se trata de
observar
las acciones de ayuda
y colaboración entre los miembros de un mismo equipo. Se
observarán también
acciones de oposición como la interceptación del móvil o dificultar el
avance del oponente.
También se debe observar si los jugadores y jugadoras ocupan
posiciones en el
terreno de juego que faciliten las acciones de cooperación y oposición.
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4. Identificar, como
valores fundamentales de los juegos y la práctica de actividades
deportivas, el
esfuerzo personal y las relaciones que se establecen con el grupo y
actuar de acuerdo con
ellos.
Con este criterio se
pretende comprobar si el alumnado sitúa el trabajo en equipo, la
satisfacción por el
propio esfuerzo, el juego limpio y las relaciones personales que se
establecen mediante
la práctica de juegos y actividades deportivas, por encima de los
resultados de la
propia actividad (ganar o perder)
5. Opinar coherente y
críticamente con relación a las situaciones conflictivas surgidas
en la práctica de la
actividad física y el deporte.
Reflexionar sobre el
trabajo realizado, las situaciones surgidas y cuestiones de actualidad
relacionadas con el
cuerpo, el deporte y sus manifestaciones culturales constituirán el objeto
de evaluación de este
criterio. Se tendrán en cuenta capacidades relacionadas con la
construcción y la
expresión de las opiniones, los hábitos para un buen funcionamiento del
debate y las que
permiten tener un criterio propio, pero a la vez, entender el punto de vista
de los demás.
6. Mostrar conductas
activas para incrementar globalmente la condición física,
ajustando su
actuación al conocimiento de las propias posibilidades y limitaciones
corporales y de movimiento.
Se observará el
interés por mantener conductas activas que conduzcan a los alumnos y
alumnas a la mejora
de su condición física. Simultáneamente se observará si el alumnado
ha desarrollado las
capacidades físicas de acuerdo con el momento de desarrollo motor.
Para ello será
necesario realizar sucesivas observaciones comparando los resultados y
observando los
progresos. Así mismo, se tendrá en cuenta la capacidad para dosificar el
esfuerzo y adaptar el
ejercicio a las propias posibilidades y limitaciones.
7. Construir
composiciones grupales en interacción con los compañeros y
compañeras utilizando
los recursos expresivos del cuerpo y partiendo de estímulos
musicales, plásticos
o verbales.
Este criterio
pretende valorar la capacidad para trabajar en grupo, compartiendo objetivos,
en la elaboración de
un pequeño espectáculo. Por otra parte, se observará la capacidad
individual y
colectiva para comunicar de forma comprensible sensaciones, mensajes, etc., a
partir del gesto y el
movimiento, y siendo capaz de transmitir los elementos expresivos con
suficiente serenidad,
desinhibición y estilo propio.
8. Identificar
algunas de las relaciones que se establecen entre la práctica correcta y
habitual del
ejercicio físico y la mejora de la salud y actuar de acuerdo con ellas.
Es preciso comprobar
si el alumnado establece relaciones coherentes entre los aspectos
conceptuales y las
actitudes relacionados con la adquisición de hábitos saludables Se
tendrá en cuenta la
predisposición: a realizar ejercicio físico, evitando el sedentarismo; a
mantener posturas
correctas; a alimentarse de manera equilibrada; a hidratarse
correctamente; a
mostrar la responsabilidad y la precaución necesarias en la realización de
actividades físicas,
evitando riesgos,…
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