lunes, 13 de agosto de 2012

NORMATIVA


Criterios evaluación Primer Ciclo

1.Reaccionar corporalmente ante estímulos visuales, auditivos y táctiles, dando
respuestas motrices que se adapten a las características de dichos estímulos.
Este criterio pretende evaluar la respuesta discriminada a estímulos que pueden condicionar
la acción motriz. Se comprobará que sepan reconocer objetos y texturas habituales con el
tacto, que puedan descubrir e identificar la procedencia de sonidos cotidianos, así como
seguir e interpretar las trayectorias de objetos y móviles. También se evaluará la capacidad
de recordar experiencias auditivas y visuales cuando ha desaparecido el estímulo, es decir,
la memoria auditiva y visual.
2.Desplazarse y saltar de forma diversa, variando puntos de apoyo, amplitudes y
frecuencias, con coordinación y buena orientación en el espacio.
Con este criterio se evalúa la capacidad de desplazarse y saltar de formas diferentes y
orientándose en espacios de un entorno próximo. Se tendrá en cuenta la disponibilidad del
alumnado de explorar sus posibilidades variando las posiciones corporales y la dirección y
sentido de los desplazamientos. Se prestará especial atención a la capacidad de adaptar los
desplazamientos y saltos a las condiciones de los juegos y otras situaciones motrices.
3.Realizar lanzamientos y recepciones y otras habilidades que impliquen manejo de
objetos, con coordinación de los segmentos corporales y situando el cuerpo de forma
apropiada.
En las habilidades que implican manejo de objetos es importante comprobar la coordinación
en el gesto y la utilización que se hace en las situaciones de juego. También es importante
observar que el cuerpo se coloque y se oriente de forma apropiada para facilitar el gesto. No
se incluyen aspectos relativos a la fuerza y la precisión.
4.Equilibrar el cuerpo adoptando diferentes posturas, con control de la tensión, la
relajación y la respiración.
El alumnado, en este ciclo, debe conseguir un cierto control del tono muscular y debe poder
aplicar las tensiones necesarias en los diferentes segmentos corporales para equilibrarse.
Las posturas deberán diversificarse lo que permitirá comprobar la reacción frente a los
diferentes estímulos que condicionan el equilibro. En la evaluación no debe de buscarse la
imitación de modelos, sino la iniciativa del alumnado de adoptar posturas diferentes.
5.Participar y disfrutar en juegos ajustando su actuación, tanto en lo que se refiere a
aspectos motores como a aspectos de relación con los compañeros y compañeras.
Se observará la participación activa en el juego en lo que se refiere a los desplazamientos,
los cambios de dirección, la orientación en el espacio, la discriminación de estímulos, etc.
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Sobre todo, se tendrán en cuenta aquellos aspectos que permiten la construcción de buenas
relaciones con compañeros y compañeras como pueden ser el respeto por las normas y la
aceptación de distintos roles
6 .Reproducir corporalmente o con instrumentos una estructura rítmica.
Se trata de comprobar si los alumnos y alumnas son capaces de reproducir una estructura
rítmica sencilla. La reproducción puede hacerse mediante el movimiento corporal
(desplazamientos, saltos, palmas, golpeos, balanceos, giros) o con instrumentos de
percusión.
7. Simbolizar personajes y situaciones mediante el cuerpo y el movimiento con
desinhibición y soltura en la actividad.
Es importante que sean capaces de experimentar con el propio cuerpo y tomar conciencia
de sus posibilidades expresivas a través del gesto y el movimiento. Se valorará la aportación
espontánea y el esfuerzo para encontrar nuevas formas expresivas que se alejen de
situaciones estereotipadas. Así mismo, se tendrá en cuenta el esfuerzo personal para
implicarse en las propuestas y sentirse “dentro del personaje”, aceptando el papel que toque
representar sin prejuicios de ninguna índole.
8. Mostrar interés por cumplir las normas referentes al cuidado del cuerpo con
relación a la higiene y a la conciencia del riesgo en la actividad física.
La predisposición hacia la adquisición de hábitos relacionados con la salud y el bienestar
será lo que guiará a este criterio. Se trata de constatar si son conscientes de la necesidad
de alimentarse antes de realizar actividad física, de mantener la higiene del cuerpo, de
utilizar un calzado adecuado, etc. También es preciso que identifiquen y tengan presentes,
los riesgos individuales y colectivos que van asociados a determinadas actividades físicas.
                                                                       

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