CRITERIOS DE
EVALUACIÓN TERCER CICLO DE E.F SEGÚN LOE
1. Adaptar los
desplazamientos y saltos a diferentes tipos de entornos que puedan ser
desconocidos y presenten cierto grado de incertidumbre.
Con este criterio se
pretende evaluar la capacidad del alumnado de resolver problemas motores al
adaptar las habilidades a nuevas condiciones del entorno cada vez más
complejas. Igualmente, se evaluará la capacidad de orientarse en el espacio
tomando puntos de referencia, interpretando mapas sencillos para desplazarse de
un lugar a otro, escogiendo un camino adecuado.
2. Lanzar, pasar y
recibir pelotas u otros móviles, sin perder el control de los mismos en los
juegos y actividades motrices que lo requieran, con ajuste correcto a la
situación en el terreno de juego, a las distancias y a las trayectorias.
Es preciso comprobar
el dominio en el manejo de objetos, pero sobre todo su utilización en
situaciones de juego, es decir teniendo en cuenta a los compañeros de equipo y
a los oponentes. Por ello, es importante observar la orientación del cuerpo en
función de la dirección del móvil. Deberá tenerse en cuenta también la
capacidad de anticipación a trayectorias y velocidades.
3. Actuar de forma
coordinada y cooperativa para resolver retos o para oponerse a uno o varios
adversarios en un juego colectivo, ya sea como atacante o como
defensor.
Este criterio
pretende evaluar las interacciones en situaciones de juego. Se trata de
observar las acciones de ayuda y colaboración entre los miembros de un mismo
equipo. Se observarán también acciones de oposición como la interceptación del
móvil o dificultar el avance del oponente. También se debe observar si los
jugadores y jugadoras ocupan posiciones en el terreno de juego que faciliten
las acciones de cooperación y oposición
4. Identificar, como
valores fundamentales de los juegos y la práctica de actividades deportivas, el
esfuerzo personal y las relaciones que se establecen con el grupo y actuar de
acuerdo con ellos.
Con este criterio se
pretende comprobar si el alumnado sitúa el trabajo en equipo, la
satisfacción por el
propio esfuerzo, el juego limpio y las relaciones personales que se
establecen mediante
la práctica de juegos y actividades deportivas, por encima de los
resultados de la
propia actividad (ganar o perder)
5. Opinar coherente y
críticamente con relación a las situaciones conflictivas surgidas en la
práctica de la actividad física y el deporte.
Reflexionar sobre el
trabajo realizado, las situaciones surgidas y cuestiones de actualidad
relacionadas con el cuerpo, el deporte y sus manifestaciones culturales
constituirán el objeto de evaluación de este criterio. Se tendrán en cuenta
capacidades relacionadas con la construcción y la expresión de las opiniones,
los hábitos para un buen funcionamiento del debate y las que permiten tener un
criterio propio, pero a la vez, entender el punto de vista de los demás.
6. Mostrar conductas
activas para incrementar globalmente la condición física,
ajustando su
actuación al conocimiento de las propias posibilidades y limitaciones
corporales y de movimiento.
Se observará el
interés por mantener conductas activas que conduzcan a los alumnos y alumnas a
la mejora de su condición física. Simultáneamente se observará si el alumnado
ha desarrollado las capacidades físicas de acuerdo con el momento de desarrollo
motor. Para ello será necesario realizar sucesivas observaciones comparando los
resultados y observando los progresos. Así mismo, se tendrá en cuenta la capacidad
para dosificar el esfuerzo y adaptar el ejercicio a las propias posibilidades y
limitaciones.
7. Construir
composiciones grupales en interacción con los compañeros y
compañeras utilizando
los recursos expresivos del cuerpo y partiendo de estímulos musicales,
plásticos o verbales.
Este criterio
pretende valorar la capacidad para trabajar en grupo, compartiendo objetivos,
en la elaboración de un pequeño espectáculo. Por otra parte, se observará la
capacidad individual y colectiva para comunicar de forma comprensible
sensaciones, mensajes, etc., a
partir del gesto y el
movimiento, y siendo capaz de transmitir los elementos expresivos con
suficiente serenidad, desinhibición y estilo propio.
8. Identificar
algunas de las relaciones que se establecen entre la práctica correcta y
habitual del ejercicio físico y la mejora de la salud y actuar de acuerdo con
ellas.
Es preciso comprobar
si el alumnado establece relaciones coherentes entre los aspectos conceptuales
y las actitudes relacionados con la adquisición de hábitos saludables Se tendrá
en cuenta la predisposición: a realizar ejercicio físico, evitando el
sedentarismo; a mantener posturas correctas; a alimentarse de manera
equilibrada; a hidratarse correctamente; a mostrar la responsabilidad y la
precaución necesarias en la realización de actividades físicas, evitando
riesgos,…
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