lunes, 13 de agosto de 2012

NORMATIVA


Criterios evaluación Tercer Ciclo E.F.
1. Adaptar los desplazamientos y saltos a diferentes tipos de entornos que puedan
ser desconocidos y presenten cierto grado de incertidumbre.
Con este criterio se pretende evaluar la capacidad del alumnado de resolver problemas
motores al adaptar las habilidades a nuevas condiciones del entorno cada vez más
complejas. Igualmente, se evaluará la capacidad de orientarse en el espacio tomando
puntos de referencia, interpretando mapas sencillos para desplazarse de un lugar a otro,
escogiendo un camino adecuado.
2. Lanzar, pasar y recibir pelotas u otros móviles, sin perder el control de los mismos
en los juegos y actividades motrices que lo requieran, con ajuste correcto a la
situación en el terreno de juego, a las distancias y a las trayectorias.
Es preciso comprobar el dominio en el manejo de objetos, pero sobre todo su utilización en
situaciones de juego, es decir teniendo en cuenta a los compañeros de equipo y a los
oponentes. Por ello, es importante observar la orientación del cuerpo en función de la
dirección del móvil. Deberá tenerse en cuenta también la capacidad de anticipación a
trayectorias y velocidades.
3. Actuar de forma coordinada y cooperativa para resolver retos o para oponerse a
uno o varios adversarios en un juego colectivo, ya sea como atacante o como
defensor.
Este criterio pretende evaluar las interacciones en situaciones de juego. Se trata de observar
las acciones de ayuda y colaboración entre los miembros de un mismo equipo. Se
observarán también acciones de oposición como la interceptación del móvil o dificultar el
avance del oponente. También se debe observar si los jugadores y jugadoras ocupan
posiciones en el terreno de juego que faciliten las acciones de cooperación y oposición.
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4. Identificar, como valores fundamentales de los juegos y la práctica de actividades
deportivas, el esfuerzo personal y las relaciones que se establecen con el grupo y
actuar de acuerdo con ellos.
Con este criterio se pretende comprobar si el alumnado sitúa el trabajo en equipo, la
satisfacción por el propio esfuerzo, el juego limpio y las relaciones personales que se
establecen mediante la práctica de juegos y actividades deportivas, por encima de los
resultados de la propia actividad (ganar o perder)
5. Opinar coherente y críticamente con relación a las situaciones conflictivas surgidas
en la práctica de la actividad física y el deporte.
Reflexionar sobre el trabajo realizado, las situaciones surgidas y cuestiones de actualidad
relacionadas con el cuerpo, el deporte y sus manifestaciones culturales constituirán el objeto
de evaluación de este criterio. Se tendrán en cuenta capacidades relacionadas con la
construcción y la expresión de las opiniones, los hábitos para un buen funcionamiento del
debate y las que permiten tener un criterio propio, pero a la vez, entender el punto de vista
de los demás.
6. Mostrar conductas activas para incrementar globalmente la condición física,
ajustando su actuación al conocimiento de las propias posibilidades y limitaciones
corporales y de movimiento.
Se observará el interés por mantener conductas activas que conduzcan a los alumnos y
alumnas a la mejora de su condición física. Simultáneamente se observará si el alumnado
ha desarrollado las capacidades físicas de acuerdo con el momento de desarrollo motor.
Para ello será necesario realizar sucesivas observaciones comparando los resultados y
observando los progresos. Así mismo, se tendrá en cuenta la capacidad para dosificar el
esfuerzo y adaptar el ejercicio a las propias posibilidades y limitaciones.
7. Construir composiciones grupales en interacción con los compañeros y
compañeras utilizando los recursos expresivos del cuerpo y partiendo de estímulos
musicales, plásticos o verbales.
Este criterio pretende valorar la capacidad para trabajar en grupo, compartiendo objetivos,
en la elaboración de un pequeño espectáculo. Por otra parte, se observará la capacidad
individual y colectiva para comunicar de forma comprensible sensaciones, mensajes, etc., a
partir del gesto y el movimiento, y siendo capaz de transmitir los elementos expresivos con
suficiente serenidad, desinhibición y estilo propio.
8. Identificar algunas de las relaciones que se establecen entre la práctica correcta y
habitual del ejercicio físico y la mejora de la salud y actuar de acuerdo con ellas.
Es preciso comprobar si el alumnado establece relaciones coherentes entre los aspectos
conceptuales y las actitudes relacionados con la adquisición de hábitos saludables Se
tendrá en cuenta la predisposición: a realizar ejercicio físico, evitando el sedentarismo; a
mantener posturas correctas; a alimentarse de manera equilibrada; a hidratarse
correctamente; a mostrar la responsabilidad y la precaución necesarias en la realización de
actividades físicas, evitando riesgos,…

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