JUEGOS POPULARES
Con motivo del día de Andalucía en las clases de Educación Física, hemos dedicado varias sesiones a realizar juegos populares.
De los cuales hemos seleccionado algunos a modo de ejemplo:
1.- Pies quietos:
Organización: por grupos
Los alumnos se reúnen, formando un círculo, en el centro del terreno de juego, y
el jugador que lleva la pelota se coloca en el centro del círculo . Este jugador lanza la pelota hacia arriba, y a la vez dice el nombre de un compañero/a que debe recoger la pelota lo antes posible y gritar ¡pies quietos!.
Los demás jugadores que hasta ese momento se alejaban de la pelota, permanecerán inmóviles.
El jugador nombrado y en posesión de la pelota, lanzará desde donde la haya
cogido a uno de los jugadores para intentar tocarle. El jugador podrá mover el
cuerpo para intentar esquivar la pelota pero sin despegar los pies del suelo.
Si la pelota lanzada toca al jugador, será éste el que lance la pelota al aire una vez
agrupados los jugadores. Si la pelota no toca al jugador se vuelve otra vez a lanzar
Variante: Se pueden dar tres pasos antes de lanzar la pelota a uno de los
jugadores.
2.- Gallinita Ciega:
Organización: gran circulo.
Los alumnos/as se colocan formando un círculo con uno de ellos en el centro delmismo y con los ojos tapados con un pañuelo. Mientras se le da vueltas a éste se canta la canción:”
“ Gallinita Ciega que se te ha perdido,
Una aguja y un dedal,
Date la vuelta y la encontrarás.
Ahora todos le preguntan-
¿Qué quieres Silencio, palmas o ruido?. Estos permanecerán cogidos de las manos mientras van girando al alumno que con los ojos tapados haciendo lo que haya elegido el del centro. Este intentará tocar e identificar a un compañero que pasará a ocupar su lugar.
3.- Pañuelito:
Organización: dos grupos numerados.
Los equipos numerados se sitúan frente a frente .El jugador que sujeta el pañuelo, se colocará en medio de ambos grupos, sujetando el pañuelo con el brazo extendido.
Este dirá en voz alta un número, y el jugador de cada equipo con ese
número correrá para coger el pañuelo y llevarlo hasta su campo sin ser tocado por el jugador del equipo contrario.
Los jugadores no pueden traspasar la línea central antes de que el jugador del otro
equipo haya cogido el pañuelo.
Ganará el equipo que más jugadores tenga al término del juego.
4.- El Cementerio:
Organización: dos equipos
Los dos equipos se distribuyen las dos zonas del campo (cada equipo en su zona),
separados por una línea. Un jugador de cada equipo se sitúa detrás del equipo
contrario (cementerio).
El juego consiste en lanzar el balón a los jugadores del equipo contrario para que
vayan eliminándose y entrando a su cementerio. Solamente son eliminados si se
golpea al jugador y la pelota cae al suelo, si éste la coge y no cae no está eliminado.
Los jugadores que están en su campo como los que están en el cementerio pueden
eliminar a los del equipo contrario.
No está permitido invadir las zonas del otro equipo. Los lanzamientos se realizan
con las manos.
Dos formas de jugar:
1.- El juego acaba cuando todos los jugadores están en el cementerio del otro equipo, no se salvan nunca.
2.- Una vez que van al cementerio contrario, si dan a un jugador se salvan y vuelven a su campo.
5.- El Tocadé:
Organización: pequeños grupos
Se dibujan en el suelo los cuadrados
Numerados del uno al 10. Según el número habrá un cuadrado o dos.
Ej: un cuadro solo el 1,2,3,6,7,10y en cuadros dobles 4,5 y 8,9.
Los jugadores, por turnos, van lanzando una
piedra o chapa a los cuadrados de forma
correlativa. Cuando aciertan a colocar la
piedra dentro del cuadrado que les
corresponde, inician el recorrido saltando a
la pata coja, pisando todos los cuadrados
menos en donde está situada la piedra y en
el recorrido de vuelta recogen la piedra
para, desde fuera y sin pisar en el cuadro 1,
lanzar la piedra al cuadrado siguiente.
En los cuadrados dobles hay que pisar uno
con cada pie.
Al pisar una línea, se pierde el turno.
6.- Las Canicas o perlas:
Organización: pequeños grupos
Se dibuja un cuadrado en el suelo, en él cada jugador coloca una
canicas. Cada jugador en el orden establecido lanzará una canica para golpear las
del interior del pequeño círculo.
Si al golpearlas las saca del círculo, se la quedará y volverá a tirar.
El juego finaliza cuando no quedan canicas, en la zona de juego. ganado el juego el
jugadore que más canicas hayan conseguido.
7.- Las Estampas:
Varios juegos:
1.- el chorrito:
Se busca un lugar desde donde dejar caer las estampas( silla, bordillo etc), cada jugador/a por turno comienza dejando caer una estampa, así sucesivamente. Pero cada vez que la estampa lanzada caiga encima de otra, el jugador/a que la lanzó se quedará todas las que estén en ese momento en el suelo.
2.- La cajita
8.- La Comba:
Cada grupo está formado por dos jugadores que dan y el resto salta la comba, con
cambios de rol cada vez que finalice un turno de salto.
En función del nivel de coordinación y destreza en los saltos, este juego se realiza
con balanceo o con giro completo de la cuerda.
La cuerda sostenida por dos jugadores del grupo, la balancean al compás de la
canción, pasándola de un lado a otro rozando el suelo. El jugador que al saltar pise
la cuerda sale fuera y pasa el siguiente o debe ponerse a sostener la cuerda .
9.-Las Chapas
. Organización: pequeños grupos
Cada grupo pinta un recorrido a seguir, comenzando el juego en el orden
establecido previamente.
El juego consiste en llevar la chapa (tapones de botellines) desde el inicio de la
pista hasta el final sin salirse y por medio de pequeños golpes con el dedo índice,
haciendo palanca con el pulgar.
Se puede golpear a la chapa de otro jugador para sacarla fuera de la pista y que
vuelva a empezar.
Cada uno de los desplazamientos de la chapa debe ser hacia delante.
. La rayuela:
Organización: pequeños grupos.
Con las mismas chapas o tapones, se pinta una línea. Cada jugador debe lanzar su chapa hacia ese línea. Gana la partida el jugador/a que quede más cerca de la línea.
Si la chapa la pasa, está eliminado.
10.- bote bote
Organización: gran grupo
Primero se determina el lugar por donde pueden esconderse los jugadores.
Un jugador/a la queda, éste deberá ir nombrando a cada jugador/a que vea, diciendo: 1,2,3 el nombre del jugador y el lugar donde está. Si se equivoca y no es el jugador que dijo, “ rompe la olla”, y se vuelve a empezar.
El juego termina cuando todos los jugadores están cogidos, y la vuelve a quedar el primer jugador que nombró.
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